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La comunidad virtual

Cada organización, empresa, emprendimiento, bien sea de productos o servicios profesionales, tienen una serie de clientes cautivos, que a su vez, poseen una buena cantidad de allegados ligados a su entorno íntimo y virtual, es decir, conforman una comunidad virtual.

Las posibilidades tecnológicas nos permiten redimensionar la vieja teoría de la comunicación en dos pasos, (fundamento de las Comunicacion, dos pasos, redes sociales, mercadeo de contenidos.ventas multinivel) apoyarnos en la teoría general de las redes, aplicar ambos modelos y explicar la evolución de la compleja sociedad multimediática y mediatizada de hoy, y poder aproximarnos a la definición de una comunidad virtual.

Las comunidades virtuales son aquellas cuyo vínculo se establece al pertenecer a una misma red social, pero más allá, se define a aquella que conforma un determinado “grupo” dentro de una red social, es decir: su comunidad virtual será aquella conformada por sus amigos o seguidores en las redes sociales.

Cada emprendedor, en su comunidad virtual,  debe constituirse en un comunicador-administrador de sus mensajes y medios, es decir, debe convertirse en un líder de opinión en su área específica de dominio o de trabajo. Debemos hacer saber que sabemos lo que hacemos. Esto redundará en un ahorro significativo en su estrategia de inversión en medios tradicionales para la promoción de sus productos o servicios.

Promocionar en revistas, periódicos, televisión, radio, web, redes, ¿qué hacer?

Todo dependerá de su intención al hacerlo. Lo importante es que esta decisión no postergue la de  poseer un sitio web, analizar su aplicación, utilidad y racionalizar el uso de redes sociales que orbitarán con el sitio, y así disponer, de todo un equipo de medios propios.

Su comunidad virtual será aquella conformada por sus amigos o seguidores en las redes sociales.

Esta acción permitirá que el esfuerzo se centre en determinar prioridades comunicativas y establecer una política de comunicación y promoción para su organización, bien sea para mercadear productos, servicios o valores, para luego ajustarle la estrategia de medios de su organización y productos.

Una vez alcanzada esta etapa la decisión respecto a cuales medios serán los adecuados para respaldar su estrategia será mucho más sencilla, y por mucho, más acertada.

La idea central reside en mantener atenta a su comunidad virtual, aquella conformada por seguidores de sus publicaciones en web y redes, clientes de sus servicios o productos y trabajadores. Cada nuevo miembro que sumen puede representar contacto con al menos 100 de sus seguidores, que es el número promedio en ciudadanos no obsesivos con el uso de redes. Si por casualidad, alguno de ellos posee algún grado de “influencia” determinado por un número de seguidores de más de 1000 en sus redes, estamos ante un verdadero valor alcanzado con la organización del trabajo y la honestidad en los mensajes.

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