Redes sociales, mecadeo de contenidos

Si te sigo, me sigues…

¿Para eso sirven las redes?

Las personas tienen la tendencia a seguir a todos para, a su vez, tratar de captar seguidores. Muchos piensan que al seguir a alguien existe una especie de obligación moral en seguir al otro, lo cual no es del todo cierto.

Otros emprenden la vida virtual siguiendo a muchos, sencillamente porque les interesa estar informados de diversos puntos de vista y tópicos, logrando que sus redes se conviertan en un sinfín de información, que muchas veces puede tender a la irrelevancia, cumpliendo con la máxima que indica que; mucha información tiende a la desinformación de quien la recibe.

¿Qué es lo ideal?

Según sea tu interés debes administrar tus redes intentando mantener y crear vínculos con comunicadores (empresas, organizaciones o personas) a quienes se les pueda atribuir dos características esenciales: pertinencia y calidad.

Cuando hablamos de pertinencia queremos decir estrictamente eso, que la información sea pertinente a la realidad y necesidad de quien la recibe. Un contenido, por muy interesante que este sea, puede generar espacios para la pérdida de tiempo y alejarnos de la toma de decisiones importantes. Al igual que una persona la información impertinente tiende a ser rechazada.

redes sociales, mercadeo de contenidos

Cuando nos referimos a calidad en la información, tiene que ver esencialmente con dos cosas: lo relevante de la misma y la posibilidad de comprobar lo que ella expone. Una información sin datos verificables y sustentada en datos vagos como: un sin número de personas, la mayoría de los usuarios o el común: estudios realizados nos indican, le restan validez a cualquier información.

En el caso de una empresa o emprendimiento lo ideal es que capte un número de seguidores cónsono con su realidad y que estos representen ventajas reales en el área de influencia en la que se desenvuelve.

Entonces, ¿Sirven para algo las redes?

Aunque la respuesta parece obvia hay personas que se lo preguntan. Tomemos la anécdota de la atleta venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial de salto triple y medalla de plata en los más recientes juegos olímpicos Brasil 2016, quien agradece a Facebook el haberle sugerido como amigo a Iván Pedroso, ya que hoy él es su entrenador y quien la ha ayudado a perfeccionar la técnica que la hace una joven promesa del atletismo mundial.

Ahora bien, ¿Quién es Iván Pedroso?: Campeón cubano de la especialidad: oro olímpico en Sídney-2000, cuatro oros mundiales consecutivos al aire libre, de Gotemburgo-1995 a Edmonton-2001, y cinco bajo techo, de Toronto-1993 a Lisboa-2001.

yulimar rojas, redes sociales,

comillasMe gustan mucho las redes sociales. Cuando Facebook me lo sugirió de amigo decidí escribirle, le dije que era una joven atleta de Venezuela, que él era mi ídolo y que quería entrenar con él”, confió Yulimar Rojas, según notas de prensa, advirtiendo además que creía que el mensaje era como lanzar una botella en el mar.

El devenir de los hechos respaldan las afirmaciones formuladas con anterioridad: Pedroso, comprobó quién era @YulimarRojas, además pudo determinar que la información era pertinente y de calidad, asumimos que entendió que sería bueno para ambos y tomó la decisión de responderle.

El resto es historia y demuestra que lo que hace mágico a las redes, no es más que la posibilidad de poner nuestra información en manos de otros. Que el mensaje surta el efecto esperado dependerá entonces de nuestra calidad como comunicadores y de las necesidades de nuestros receptores .

Compártelo en tus redes...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Posted in Mercadeo de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.