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Las redes sociales y la opinión pública

O el difícil oficio de comunicar

Hasta no hace mucho, por no decir poco tiempo, el mundo de la comunicación social se debatía en una avalancha de nuevos conceptos que hacían de la comunicación un oficio cada vez más difícil de explicar.

A finales de los años 80 y principio de los 90 la “cátedra” se trasnochaba pensando si, al igual que la publicidad y el mercadeo, el periodismo debía ser una carrera técnica. Y que, el Comunicador Social, se especializara en temas teóricos y filosóficos para abordar los problemas propios de la irrupción de los medios masivos en la sociedad.

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Para ese entonces se supuso la muerte de las Relaciones Públicas como teoría aplicada al fenómeno mediático. La Imagen Corporativa vino a suplir con elegancia, el trabajo que durante años excelentes profesionales de distintas áreas de conocimiento venían hilando con mucho éxito en todo el mundo.

Un buen relacionista público era, palabras más palabras menos, un buen community manager de la actualidad. Los nombres pasan pero el oficio queda, diríamos parafraseando el famoso dicho popular.

Comunicación corporativa, imagen, community manager, diezonce, barquisimetoLa Imagen Corporativa trajo consigo términos como imagen, identidad, cultura, valores, comunicaciones internas, comunicaciones externas, crisis mediática y, en algunos casos, asoció la planificación estratégica al manejo de las comunicaciones públicas. Nace la experticia y con ella la magia. Se crecen los asesores y comienzan las historias y los mitos.

Hoy el mundo de las comunicaciones se revuelca nuevamente. Las redes toman por asalto el control de la opinión y traen nuevos términos con las mismas funciones que ostentaban en años anteriores: ya no hablamos de medios sino de redes ya no buscamos aliados si no influenciadores.

Hoy nadie quiere ser asesor, todos quieren llegar a “gurú”. Ahora no cuidamos nuestra imagen sino nuestra reputación. Hoy no basta con ser Comunicador Social, lo importantes es “ser” entre un Community Manager o un Social Media Manager, con el benefició que el título o grado, por lo menos hasta ahora, te lo otorgas sin mediar con casa de estudio alguna.

Para los emprendedores que requieren trabajar con sus comunicaciones públicas es un dilema enfrentarse al momento de elegir soporte en materia comunicacional por las múltiples voces que resuenan en redes, medios, amigos y hasta familiares.

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En ese momento es conveniente repensar la situación y volver al origen. A la estadística con estudios de mercado, análisis situacionales y estudios grupales. A la marca (concepto y filosofía). Al diseño que la expresa (a la marca) que incluye estilo, conceptos, uso de colores, tipografías y gráficas. Para luego producir una estrategia comunicacional confiable para difundir nuestros mensajes. Con ello crearemos bases sólidas sobre las cuales trabajar.

Una vez establecido el mensaje pensar en una doble vertiente, por un lado los medios en los que podemos insertarlos de formael-trabajo-de-un-disenador-grafico-dos paga y por el otro los medios cuyos mensajes puedo administrar (redes sociales).

En este oficio no existen magos, ni gurús, solo personas dedicadas y enamoradas de su trabajo que con seguridad ponen todo su esfuerzo en alcanzar, con mayor o menor medida, el éxito en su labor.

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