Redes Sociales, community manager, barquisimeto, diezonce

La duda asalta a las redes

O ¿Cuántos están dispuestos a creerme?

La duda parece ser la media en el mundo comunicacional de hoy.

En el tiempo en el que la prensa reinaba en la opinión se decía “el papel aguanta todo”, hoy se traslada el adagio a las redes multiplicado por mil: las redes aguantan todo, para referirse al contenido expuesto en ella del cual podemos verificar muy poco.

Las métricas de donde provienen las estadísticas del manejo o participación en las redes de una cuenta determinada, también es puesta en duda. Algunos sospechan que los algoritmos sobre los cuales se fundamentan los programas, podrían estar alterados para favorecer a determinadas cuentas. Sin embargo todo queda en el terreno de las teorías de la conspiración.

Nos han vendido la influencia como el punto crítico a alcanzar y ésta es medida, a grandes rasgos, por el número de seguidores o amigos de una cuenta determinada.

Los influenciadores

Redes Sociales, community manager, barquisimeto, diezonce

La lógica superficial del asunto nos dice que si una cuenta posee muchos seguidores debe tener, por consiguiente, mucha influencia en ellos. Ya que nadie sigue a otro del cual no se fíe. Y por otro lado, si logramos que nuestros comentarios se vean en sus cuentas, pues nos aprovechamos de todos sus seguidores para poner en contacto nuestros mensajes.

La teoría de la opinión ha variado y la influencia de los liderazgos ya no se limita a la exposición en medios sino que incluye la presencia en redes o que el mensaje de una determinada organización o persona, sea avalado y difundido por cualquiera de éstos influenciadores. Ya no basta tu palabra, sino que es necesario que otros indiquen que están de acuerdo con ella.

Quien hace la ley hace la trampa

Redes Sociales, community manager, barquisimeto, diezonce

Existen, como todos conocen, prácticas alejadas de la incipiente ética bloguera y mediática de redes, ellas hacen posible que, de un día para otro, personajes de cualquier índole aparezcan en primer lugar en los índices o ranking de cuentas seguidas en un determinado tema, pero con seguidores de dudosa procedencia.

Redes Sociales, community manager, barquisimeto, diezonce

La cuenta de Armani, la famosa casa de diseño italiana cuenta con casi 6 millones de seguidores en instagram y cada publicación alcanza en promedio 20 mil me gusta o interacciones. Ustedes pueden ver cuentas de “influenciadores” con 100 mil seguidores cuyas publicaciones reciben, cuando mucho, 20 me gusta o interacciones,  algo pasa allí. O el caso contrario, personajes con 300 mil seguidores y 50 mil interacciones en cada publicación. ¡Bárbaro!

Compártelo en tus redes...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Posted in Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.